La pérdida de empleo en el segundo trimestre no ha contabilizado a todos como parados. Según Valentín Bote, la tasa de empleo es engañosa, realmente es del 19,5%. Esto se debe a que se contabilizan como inactivos ya que muchos de ellos no pudieron buscar empleo debido al confinamiento y el cierre de empresas de su sector.
"La caída del empleo en solo un trimestre es inaudita ya que los segundos trimestres suelen ser buenos en España. Nunca ha habido una caída de esta magnitud". Así lo explica Valentín Bote, director de Randstad Research.
El INE señala que las horas efectivas de trabajo han disminuido un 22,59% respecto al primer trimestre. Del mismo modo asegura que el número de ocupados durante el primer trimestre se reduce a 13,9 millones.
Resulta llamativa la caída del empleo de 1,07 millones en comparación con un crecimiento del paro de tan solo 55.000 personas. Valentín Bote da todos los detalles de por qué se produce esto.
En relación a los contratos indefinidos, estos descendieron en 361.400 mientras que los temporales se redujeron en 671.900. Por tanto, la tasa de temporalidad disminuyó en 2,66 puntos, hasta el 22,35%.
En términos de ocupación por trimestre, por comunidades, Baleares fue la única que aumentó su ocupación en 9.200. Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Cataluña, Andalucía y Madrid.