La política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy recibe una nueva felicitación. En este caso llega desde el FMI. El organismo presidido por Christine Lagarde prevé un crecimiento del PIB español del 3,1% en 2016 y del 2,2% en 2017. “Unos datos positivos, porque es la mayor previsión de crecimiento económico del mundo”, señala el director de Análisis Económico del IE Business y catedrático del CEU San Pablo, Rafael Pampillón.

Los nuevos datos del Fondo suponen una variación de 0,5 y 0,1 puntos respecto al WEO de Julio. En cuanto al paro, pronostica una tasa de desempleo del 19,4% este año, para bajar al 18% en 2017.

Para los investigadores de Lagarde, la incertidumbre política no afectará a los datos españoles. Sin embargo, “la incertidumbre sobre el brexit, los sistemas bancarios y el modelo de china se notarán en la economía mundial para 2017”, asegura Pampillón.

El Fondo Monetario Internacional mantiene las previsiones de crecimiento del PIB mundial, en el 3,1% este año y el 3,4% en 2017, tras rebajarlas por última vez en el mes de abril. “Habrá que ajustar el déficit público”, apunta el catedrático del CEU San Pablo.

"Es difícil predecir la desaceleración economía. Dependerá de si se hacen bien o no las reformas necesarias", sentencia. Puedes escuchar la entrevista completa aquí: