Naturgy es el epicentro del gran intercambio de capitales del mundo en estas jornadas. El dinero árabe está tomando posiciones estratégicas en países con interés y en España recae ahora sobre esta compañía gasista. Concretamente, hablamos del fondo Taqa, con dinero público de Abu Dabi.
Taqa quiere controlar el 100% de Naturgy. Una OPA sobre su totalidad que se produciría trabajando mano a mano con el actual primer socio, que es Criteria. Al Gobierno le inquieta este movimiento poser ejecutarse sobre una empresa estratégica para el país.
Analizamos la situación con Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners y expresidente de Red Eléctrica.
Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners y expresidente de Red Eléctrica, analiza los movimientos esperados entre accionistas sobre la gasista española.
"La estrategia futura de Naturgy estaría más condicionada por Taqa"
Nuestro invitado capital sostiene que esta situación derivará finalmente en un acuerdo de accionistas donde Criteria y Taqa tendrían el control de la compañía. "Otra cosa es que la mayoría fuera de Taqa, lo cual es que bastante fácil por la situación actual de estructuración", reconoce Mielgo.
La pregunta ahora es: ¿estos accionistas suponen un riesgo para Naturgy? Pedro Mielgo no considera que sea el caso y denuncia que se instaure un "clima antiempresas" en España. pues estas son capaces de defender de múltiples formas ante estas operaciones en el mercado.
"El Gobierno, aunque entrara en el capital con un 10% y sumáramos el de Criteria, sería una minoría contra Taqa si consigue que la OPA sea aceptada"