El Parlamento británico ha aprobado la prohibición del tabaco a los nacidos después del 2009. El cuestionado primer ministro Rishi Sunak ha abierto un nuevo debate que toca varios prismas: la libertad individual, el poder del estado o la salud pública. Un tema que genera controversia y por el que hemos querido preguntar a nuestros oyentes: ¿Qué le parece la medida? ¿Atenta contra la libertad individual o la salud pública está por encima?
El Parlamento británico ha aprobado la prohibición del tabaco a los nacidos después del 31 de diciembre de 2008, la primera generación libre de humo
El tabaco, un gasto de 8.000 millones
España ya estudia replicar la medida. Aunque las prioridades del Ministerio de Sanidad pasan por cumplir el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo recientemente aprobado. Y es que el tabaco supone un gasto directo para el sistema sanitario de unos 8.000 millones de euros.
La Mesa del Tabaco, que agrupa al sector tabacalero español, asegura que en España la propuesta tendría que ser analizada por los expertos para solventar las dudas sobre su conformidad. En Nueva Zelanda ya hubo que dar marcha atrás a la medida pocas semanas después de que se pusiera en marcha.