En el programa Todos Seguros de Capital Radio, continuando con el Especial Aon, hemos hablado sobre el sector de los seguros de viaje y el mercado del turismo, así como sobre los reaseguros y el panorama actual ante la crisis sanitaria con Katia Estace, directora de Aon Travel, y Rocío Rodríguez-Vila, directora ejecutiva del Área de Reaseguro de Aon. ¿Cómo es el presente y cómo será el futuro del sector ante la pandemia?
Puedes escuchar las entrevistas completas aquí:
La crisis del COVID-19 ha puesto "en la casilla de salida" a muchas empresas y, en concreto, a las compañías del sector de seguros de viajes, como así explica la directora de Aon Travel. Katia Estace indica que "hasta el mes de marzo de 2020, íbamos con crecimientos de casi el 40% y teníamos una previsiones espectaculares". En el mundo de las agencias de viajes, se estima que un 20% o un 30% terminen cerrando, señala, y, en su opinión, la crisis "va a afectar más a grandes grupos por el coste de estructuras que tienen".
Con respecto a las empresas que tienen los seguros como referencia a través de Aon, Estace menciona Nautalia o Carrefour, y apunta que 5000 agencias compran sus seguros, y "han podido seguir utilizándolos durante la pandemia".
La directora de Aon Travel en España asegura que ve el panorama con ilusión, dados los datos de este mes de marzo, el que más seguros han vendido, porque "la gente quiere viajar". "La recuperación va a ser exponencial", apunta.
En cuanto al panorama del reaseguro, Rocío Rodríguez-Vila explica que desde el punto de vista internacional, se trata de "una industria que tiene una estabilidad y es muy anticíclica". Pese a que la economía mundial va mal, "el reaseguro tiene una sanidad financiera impresionante". A nivel nacional, indica que "el reaseguro va muy bien".
En España hay dos reaseguradoras, Mapfre y Nacional de Reaseguros, "dos entidades con una reputación excelente en el mundo", y "catorce entidades de reaseguro con oficina en España que representan a los líderes mundiales del reaseguro".
La directora ejecutiva del Área de Reaseguro de Aon señala que, además del Covid, otro reto muy importante al que se enfrentan en la realidad es el reto cibernético. "En el mercado del seguro, lo importante es poder calibrar cuánto va a costar esto para poder ponerle un precio".
Considera que "el reaseguro es la herramienta más limpia, más fácil y más ágil para proteger el capital de la compañía y, sobre todo, el resultado de los accionistas". Desde el punto de vista internacional, no está regulado, por lo que es una actividad "agilísima".
Rodríguez-Vila explica que "como brokers y corredores, su misión es asesorar a nuestros clientes". Y, a diferencia del consultor, "como brokers le decimos al cliente qué debe hacer, pero luego tenemos que materializar lo que hemos dicho", apunta.