“Simplemente futbol es lo que quiero, simplemente alegría popular”, cantaba la banda de rock argentino La Mosca Tsé-Tsé. Simplemente fútbol, aunque cada vez más industria del fútbol. Un negocio redondo y muy rentable para las grandes marcas que ven el verde césped de los estadios europeos como un millonario escaparate.
Según datos de la consultora CSM, los 1.769 acuerdos firmados en las cinco grandes ligas del Viejo Continente (España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia) suponen una inversión de 3.918 millones de euros. Un negocio que involucra a cerca de 1.156 empresas de distintos sectores.
Un jugoso pastel casi exclusivo de la Premier League que se come un 32% del total embolsándose 1.232 millones de euros. La competición doméstica británica se hace con la Bota de Oro con su gestión exterior de sus partidos. Planificación medida e impacto universal, el mercado asiático sigue siendo su diamante más preciado.
A cientos de millones, casi a la mitad, concretamente con 726 millones de euros se sitúa la Bundesliga y en tercera posición la Liga Santander con 672 millones. Y todo tiene una explicación y no, no son los títulos, porque en este apartado reina con puño de hierro la competición nacional.
Los sectores con mayor presencia en los tapetes futbolísticos son la industria financiera, automovilística, aeronáutica, del juego y cervecera. Y todos ellos tienen especial predilección por los United, City, Chelsea, Arsenal, Liverpool…
En España, las casas de apuestas deportivas dominan el terreno de juego, aunque el más querido es Caixabank que patrocina a 16 de los 20 equipos de primera. Sector bancario que muestra su músculo financiero en la Premier.
Mientras que Alemania se pone sobre ruedas. La cuna del automóvil hace caja con los equipos del país. Audi, Mercedes, Volkswagen… e incluso este último tiene un equipo el Wolfsburgo. Pero, tanto bancos como automovilísticas ven amenazadas sus inversiones por los petrodólares de altos vuelos.
Desde hace unos años, las aerolíneas del Golfo han aterrizado en el Viejo Continente. Qatar Airways, Emirates, Etihad… son nombres conocidos por los aficionados europeos. Sin embargo, el sector en el que España hace sombra a la Premier, que domina en todos, es en la inversión de marcas cerveceras.
La cuna de las pintas sucumbe a las Mahou, Estrella Galicia o Alhambra y es que no hay ningún equipo de la Liga Santander que no esté patrocinada por una cervecera.
El pichichi del patrocinio europeo
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