Madrid no contaba con ningún festival de renombre, a pesar de ser la capital de España y en epicentro de muchas actividades culturales. Para dar respuesta a ese vacío, se creó Mad Cool, con una primera edición en 2016. Ahora, a pesar de la cascada de cancelaciones de eventos similares a nivel mundial, este se mantiene. ¿Cuánto dinero mueve la cita?
El festival madrileño mantiene en su página web tanto la venta de entradas como las fechas, para los días 8, 9, 10 y 11 de julio de 2020. El ticket más barato es el de un solo día, por 75 euros. Pero el abono "vip" para acudir los 4 días alcanza los 450 euros.
La empresa Mad Cool Festival, según puede verse en Infocif, ingresó en 2018 más de 22 millones de euros. Conseguía así recuperarse de un 2017 desastroso en cuanto a ventas y un 2016 en el que registraron pérdidas de 2,9 millones.
En 2018 además batió un récord de asistentes, con más de 80.000. Se calcula que se generaron unos 5.000 puestos de trabajo y que el impacto económico que dejó en la ciudad rondaba los 64 millones de euros.
Como decimos, por ahora, la edición de 2020 sigue adelante. Pero la que peligraba hace unas semanas (antes de la crisis del coronavirus) era la de 2021.
La firma amenazó con llevarse el festival de la capital si el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no accedían a sus demandas. Piden un aumento de las ayudas públicas que reciben, hasta triplicar el importe.
En concreto solicitan una inyección directa de cuatro millones de euros por edición en las próximas cuatro, lo que supondría 16 millones de euros. Actualmente, el festival recibe una ayuda pública de un millón de euros del Ayuntamiento y 600.000 euros de la Comunidad.
Otro conflicto entre el gobierno de la ciudad y la organización del festival ha sido el espacio. Se empezó haciendo en la Caja Mágica y ahora tiene lugar en Valdebebas. Pero ese recinto no estará disponible en 2021, debido a la ampliación de Ifema.
A pesar de los desacuerdos, el Ayuntamiento de la capital quiere conservar el festival, porque ya va consiguiendo fama mundial y es una fuente de ingresos para la ciudad.
El evento ha sido objeto de varias polémicas en su corta historia, por una mala organización que obligaba a los asistentes a esperar largas colas. También por la falta de acceso a agua potable.
¿Quién está detrás de la organización?
En 2015, Javier Arnáiz fundó Mad Cool Festival SL, en Madrid. Solo unos meses antes había dejado de trabajar con su socio Xabier Arretxe. Juntos froamban parte de Last Tour International, la promotora vasca que organiza el Bilbao BBK Live.
De hecho, ambos festivales se celebra en las mismas fechas y hay quien señala que es por rencillas entre ambos ex socios.
El festival Mad Cool cuenta con el respaldo de la promotora Live Nation, una productora de eventos en vivo con base en Beverly Hills, California, Estados Unidos, que organiza 22.000 eventos al año.