Un 24% de los españoles reconoce que tiene previsto pedir alguna financiación en los próximos meses, según los últimos datos del Barómetro de Préstamos al Consumo publicados por la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN). Esta relación representa un incremento del 14,2% respecto al año anterior.
La presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, indica en Capital Radio las diferencias de este año respecto al 2020. Apunta, sobre todo, al hecho de que las carteras de los consumidores ya no cuentan con el gran ahorro que supuso el confinamiento y el temor por las fases tempranas de la pandemia. "Las familias no gastaban dinero y no pedían préstamos por el miedo", señala. Añade que, además de la recuperación de la confianza del consumidor en el mercado, influyen también causas coyunturales propias de la época del año, como por ejemplo el enorme gasto que provoca "La vuelta al cole".
La presidenta de ASUFIN explica los motivos del incremento de previsión en la financiación este otoño respecto al año pasado
Oscilaciones de los tipos de los préstamos
Mientras que en la zona euro los tipos de sus préstamos se han visto ligeramente reducidos, los bancos españoles los han encarecido. Si retrocedemos un año, a junio de 2020, la subida de los préstamos españoles a corto plazo (menos de cinco años) se produce del 7,45% al 9,46%; y la de los de largo plazo del 7,89% al 9,53%.
Para ASUFIN, esta diferencia de casi el 5% con los precios de los préstamos de nuestros vecinos del Viejo Continente no tiene explicación específica, pues la demanda de estos se presenta ascendente. Reclaman una apertura del espacio europeo para que los consumidores españoles puedan endeudarse con un banco externo a nuestras fronteras. Añaden que, de esta manera, se vería compensada la concentración bancaria española y la competencia beneficiaría al consumidor.
La presidenta de ASUFIN analiza la situación de los precios de los préstamos europeos y añade la amenaza de las tecnológicas
Infracciones de las entidades bancarias
A la hora de contratar un préstamo bancario, ASUFIN recomienda exigir una transparencia total por parte de la entidad, y que las condiciones del acuerdo se establezcan de acuerdo con la ley. Patricia Suárez recuerda que en ocasiones "no ponen en relieve las comisiones que vas a pagar, durante cuánto tiempo se alarga el vínculo contractual, los productos a los que te obligan a vincularte o el mantenimiento de cuentas abiertas en el banco", explica la presidenta de la asociación.
La presidenta de ASUFIN enumera algunas de las infracciones más habituales que cometen las entidades y ofrece ciertos consejos al consumidor
Por otro lado, el error más común por parte del consumidor que planea pedir financiación es no comparar diferentes ofertas y prestamistas, puesto que suele acudir al banco con el que tiene otros productos contratados. "Cuando nos vamos a endeudar solemos tirar del banco que ya conocemos o de la tarjeta que ya tenemos. Y casi siempre es la opción más cara", añade la entrevistada.
La presidenta de ASUFIN relata los errores más comunes de los consumidores a la hora de contratar un producto financiero
Para solventar los problemas de endeudamiento, la Asociación recomienda a las familias seguir estrictamente un plan de gasto y ahorro que les ofrezca un colchón económico. Aconseja que el ahorro mensual no se sitúe, dentro de lo posible, por debajo del 20% de la cartera de las familias.