En este programa hemos analizado cómo los combustibles renovables juegan un papel importante para la descarbonización cuando se usan también en los vehículos ligeros, clave para la movilidad de las ciudades. Para ello hemos contado con Sergio Crespo, director técnico de ANESDOR; Jesús Casanova, catedrático de Motores Térmicos por la UPM; y Bernardo Tormos, Catedrático de la UPV y Secretario en el Departamento Máquinas y Motores Térmicos del Instituto de Investigación CMT. También ha intervenido Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables. Asegura que "en los vehículos ligeros pueden jugar un papel relevante y que estos combustibles no pueden quedar relegados a sectores que no se pueden electrificar como el transporte aéreo o el marítimo".
Reitera que una excesiva apuesta por el vehículo eléctrico puede retrasar, incluso, la consecución de los objetivos de descarbonización. Mantiene, Inés Cardenal, que con los renovables se puede acelerar la reducción de emisiones. Recuerda que muchos usuarios tienen que seguir dependiendo de un motor de combustión por diferentes cuestiones, entre ellas las económicas.
Escucha aquí todo lo que nos han contado los expertos.
Participan Sergio Crespo, director técnico de ANESDOR; Jesús Casanova, catedrático de Motores Térmicos por la UPM; y Bernardo Tormos, Catedrático de la UPV y Secretario en el Departamento Máquinas y Motores Térmicos del Instituto de Investigación CMT - Clean Mobility & Thermofluids. Como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.
Una realidad para lograr los objetivos
El profesor Tormos cree que la solución a la emisiones del transporte no viene solo de una tecnología y pide que no "nos cerremos a otras soluciones, no se debe quitar a ninguna que pueda ayudar a conseguir los objetivos y los combustibles renovables pueden ser una buena opción".
Por parte de la patronal de las "dos ruedas", Anesdor, Sergio Crespo, asegura que el parque está más envejecido que el de los turismos. Afirma que, para su sector, es una alternativa más que viable que puede convivir con la electrificación. Pone como ejemplo las motos de la Guardia Civil y otras similares que, por ahora, es imposible electrificar.
También el profesor Casanova recuerda que la palabra "renovable" en los combustibles renovables quiere decir que "si hay algo que no he podido dejar de emitir por el tubo de escape se ha cogido previamente de la atmósfera con lo que el balance es cero".
Los tres participantes han destacado que el empleo generalizado de estos combustibles implicará un recorte en los costes y también que no hace falta ninguna adaptación de los motores. También que el vehículo eléctrico no es emisiones cero por todo el proceso de fabricación, los minerales que emplea y la energía que emplea para su recarga que no siempre proviene de energías renovables.