Panamá pedirá ayuda internacional para investigar las denuncias derivadas de las filtraciones masivas de documentos en “Los Papeles de Panamá”. Serán objeto de una investigación penal para comprobar si se cometió algún delito en el país y para descubrir a los autores o partícipes. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asegura que cooperarán con la justicia y lucharán por la transparencia del sector financiero del país
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha señalado que Panamá es el último gran reducto que sigue permitiendo ocultar fondos offshore para no pagar impuesto
Además de Panamá….varios países han abierto ya investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal en la que están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.
El presidente argentino, Mauricio Macri, que aparece en los documentos, ha señalado que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue “una operación legal”
El Tesoro de Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar si alguno de los clientes del bufete panameño Mossack Fonseca podría ser procesado en Estados Unidos. Y el gobierno francés también ha anunciado que va indagar el escándalo.
En España, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destaca la importancia de que se publique este tipo de informaciones y ha señalado que las leyes tributarias rigen para todos por igual, sin excepción.
Considera que estas investigaciones son relevantes para constatar que cada vez hay menos refugios para los defraudadores en todo el mundo:
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación centrada en los clientes del bufete Mossack Fonseca residentes en España.
Los archivos filtrados muestran también como cientos de bancos registraron casi 15.600 sociedades pantalla en Panamá
Entre ellos figuran entidades como HSBC, UBS o Societe General. Y según el ElConfidencial, también Santander, BBVA y Sabadell actuaron como intermediarios para la creación de sociedades en Panamá. Las tres entidades han matizado esta información. Santander señala que sus clientes firman unas cláusulas confirmando sus responsabilidades fiscales, BBVA señala que todas las sociedades se cancelaron hace tiempo y Sabadell asegura que nunca han creado, adquirido ni recomendado a sus clientes la operativa a través de estas sociedades.
Panamá pide ayuda internacional para investigar las filtraciones
Guardar