El Gobierno trabaja en la creación de una renta básica universal, es uno de los puntos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Pero, ahora los trabajos se centran en que sea permanente. Rescataría a 4 millones de personas de la pobreza, según Intermón Oxfan. Al respecto, hay voces de expertos a favor y en contra.
- Una jornada de 1970 hoy se hace en 90 minutos, ¿la tecnología destruye empleo?
- Alquiler Seguro: "Limitar los precios empobrece la oferta"
¿Qué dicen los expertos?
Así lo recoge en su informe “La hora de rescatar a las personas”. Ese ingreso estaría financiada con ajustes fiscales, con los que se recaudarían los 6.400 millones de euros al año que se precisan para eliminar la pobreza severa en España. Consistiría en elevar impuestos a los más ricos y grandes empresas.
Son varios los argumentos en contra de este ingreso básico universal. Uno de los más controvertidos es que no se podría financiar, que no es sostenible.
Desde la plataforma Red Renta Básica defienden que sí se podría, con los cambios fiscales necesarios, que faciliten la redistribución de la riqueza. Lo explicaba para Capital Radio el economista Daniel Raventós:
El economista Daniel Raventós forma parte de la plataforma Red Renta Básica
En contra, el economista y profesor universitario Juan Ramón Rallo opina que no podría financiarse, porque el coste sería demasiado elevado. Señala que sería más viable una renta de inserción, que se concede bajo algunas condiciones.
También apunta a que debe fomentarse el empleo:
El economista Juan Ramón Rallo analiza el coste a las arcas públicas de la renta básica universal, ¿es viable?
Precisamente sobre la búsqueda de un trabajo, Daniel Raventós apunta al elevado desempleo que hay en España. Cree que, mientras la gente encuentra un trabajo, deben poder vivir de manera digna:
El economista Daniel Raventós forma parte de la plataforma Red Renta Básica
Oxfam Intermon propone una prestación por hogar equivalente al 30% del salario medio (unos 590 euros) que reduciría la pobreza severa del 9,18% al 0,67%.
Según recoge la institución, la renta garantizada se podría financiar con ajustes fiscales para recuperar la progresividad del sistema tributario español, recaudando más de los que más tienen.