Orange y MásMóvil han comenzado un período en el que negocian en exclusiva unir sus operaciones en España mediante la creación de una "joint venture" controlada al 50 % entre los dos operadores. La entidad resultante tendría una valoración de 19.600 millones de euros. Orange España, 8.100 millones de euros; y MásMóvil, que incluye Euskaltel, 11.500 millones de euros.
Orange y Lorca Jvco -la sociedad creada por Providence, Cinven y KKR, que compró MásMóvil y Euskaltel- tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante, según las fuentes, que han apuntado que la idea es no consolidar la entidad combinada en sus cuentas.
Esta Joint Venture generaría unas sinergias relevantes que podrían alcanzar los 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación. La transacción se espera que sea firmada en el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.
La nota asegura que la entidad resultante se convertiría en un competidor más fuerte, con unos ingresos de alrededor de 7.5 miles de millones de euros y un EBITDAaL de 2.200 millones de euros.
¿Posible OPV?
Orange y MásMóvil tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante. En consecuencia, ninguna de las dos consolidarían la entidad combinada en sus cuentas.
El acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta, una OPV, bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una Oferta Pública de Venta. En ningún caso estaría Orange obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones.
La Joint Venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España, apoyándose en sus modelos de negocio altamente complementarios, para dar servicio a más de 7 millones de clientes de fijo y cerca de 20 millones millones de clientes de móvil postpago y casi 1.5 millones de clientes de TV.