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La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha determinado que Estados Unidos podrá imponer nuevos aranceles a productos europeos tras su disputa por las subvenciones estatales a Airbus en detrimento de la estadounidense Boeing.
Tras este fallo, el país presidido por Donald Trump podrá imponer aranceles por un valor de 6.851 millones de euros anuales. Los nuevos gravámenes entrarán en vigor el próximo 18 de octubre.
Los países más afectados por la decisión de la OMC serán España, Francia, Alemania y el Reino Unido, los cuatro países considerados como responsables de los subsidios ilegales.
Así, se verán perjudicadas con un 25% las importaciones a Estados Unidos de productos como las aceitunas españolas, el whisky escocés e irlandés, el vino francés y el café, y las herramientas de Alemania. Además, los quesos, la mantequilla, la carne de cerdo, el yogurt o las cerezas europeas también llevarán aranceles. El vino y el aceite de oliva de Italia se salvaron de los nuevos gravámenes, al igual que el chocolate europeo.
Esta imposición de aranceles también afectarán a la aviación con un 10%.
Sin embargo, no se impondrán aranceles a las piezas de los aviones fabricadas en la UE que se utilizan en las operaciones de ensamblaje de Airbus en Alabama, ni tampoco a las usadas por el fabricante de aviones estadounidense Boeing salvaguardando empleos manufactureros en Estados Unidos.
El fallo de la OMC indica que Estados Unidos tiene derecho a establecer “contramedidas” por las pérdidas ocasionadas a Boeing, para resarcir lo que la Unión Europea se negó a hacer una vez que fueran declarados ilegales los subsidios ilegales.
El dictamen de la OMC recuerda que las ayudas a Airbus continuaron existiendo incluso después del 1 de diciembre de 2011, para cuando la UE se había comprometido a cumplir con los requerimientos del organismo.
A raíz de esta decisión, la UE no descarta reaccionar e imponer aranceles a las importaciones estadounidenses por sus subsidios a Boeing.
Según Guillaume Faury, CEO de Airbus, la empresa europea buscará que ambos bloques lleguen a una solución antes de que se generen perjuicios para la industria aeronáutica y las relaciones comerciales.