Álvaro Pereira, economista jefe de la OCDE, ha comentado las previsiones de crecimiento del organismo que prevén una subida del PIB de España este año hasta el 2,8%, "mucho más fuete que el resto de la zona euro". Eso sí alerta de que con la alta deuda tiene que mantener la disciplina fiscal y que es importante que intente "cambiar el modelo de crecimiento para no depender tanto del turismo".

Otro de los puntos que ha destacado el economista jefe de la OCDE sobre España es que España crece bastante pero que no llega del todo a los ciudadanos es que "si se comparan los precios de los alimentos respecto a antes de la pandemia han subido un 15% por encima del crecimiento de los salarios y la gente lo siente". Reconoce que los salarios reales suben pero no compensan la subida de los precios.

Escucha en este podcast toda la entrevista con Álvaro Pereira

La OCDE pone tareas a España

El economista jefe de la OCDE, Álvaro Pereira, analiza la economía del país y también la de Alemania.

Alemania no crece

Respecto a otros países, el economista jefe de la OCDE alerta de que la zona euro no crece casi nada debido, en parte, a Alemania. Señala que tiene problemas coyunturales debido a la menor demanda exterior de sus productos, sobre todo por China. Pero también otros estructurales porque no hace reformas y ese impacto en su competitividad y productividad. Afirma Álvaro Pereira que "es importante que vuelva a crecer".

También señala que es clave mantener un comercio mundial dinámico. Respecto a la imposición de aranceles incide en que gran parte del crecimiento global se ha basado en el comercio y "el proteccionismo no es la respuesta". Por eso admite que sí hay sectores que tienen subsidios en ramas vitales para la economía como en la manufactura de coches y "creemos que es importante el papel de la OMC para solucionar problemas y para mantener los mercados abiertos". Concluye Álvaro Pereira que "el proteccionismo es inflacionista y lleva a menos crecimiento y no crea más empleo a largo plazo".