Cada sucursal bancaria soporta una media de 2.504 habitantes. Así lo detalla un estudio elaborado por iAhorro del que además se desprende que España tiene de media 22 sucursales por cada 100km y en hasta 14 provincias el número se reduce a 1.
Apenas una oficina bancaria para atender a ciudadanos en Soria, Cuenca, Teruel, Zamora y Guadalajara.
El problema es que esta situación solo empeora. JP Morgan calcula que en 2030 habrá un 70% menos de sucursales en España, lo que supone que más de 9 millones de españoles que tienen más de 65 años y que, en su gran mayoría no están familiarizados con las nuevas tecnologías, presenten cada vez más dificultades para llevar a cabo actividades tan cotidianas como sacar dinero o pagar las facturas.
Escucha el podcast a continuación:
¿Qué potencial atesora en bolsa Neinor Homes para hacer volver a Pepa y Morenés?
Shein prepara su salida a Bolsa dándole a Inditex donde más duele
España tiene la red más extensa de sucursales detrás de Francia
Tal y como señala Cecabank, el sistema bancario español dispone de la segunda red de sucursales más extensa de toda la Unión Europea, únicamente por detrás de Francia.
Pero ¿por dónde pasan las medidas para solucionar este conflicto cuando la banca vive el mayor momento de digitalización de toda su historia? ¿cuántas veces ha ido al banco en el último mes? Seguramente sean muchas menos que las que iban sus padres.
Según un estudio de KPMG y Asesores Financieros Internacionales más del 50% de los productos bancarios se contrataron por el canal online durante la pandemia en España.
Otra cosa no, pero el Coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de un sistema bancario digitalizado a la par que ha dejado ver precisamente las dificultades de quienes no tienen acceso a la tecnología, como en el caso de los más mayores.
Algunas de las medidas puestas en marcha por el sector para la atención de personas mayores en zonas rurales, pasan por la generalización de oficinas móviles u ofibuses, la ampliación de las redes de agentes financieros o el despliegue de soluciones como el 'cashback'. Es decir, la retirada de efectivo en establecimientos comerciales.
También Correos ha anunciado que instalará más de 1.500 cajeros automáticos en sus oficinas en aquellos pueblos que no cuenten con sucursales. Manuel Zapatero, director de Productos y Servicios de Correos, señala que "para poder paliar la exclusión financiera han llevado a cabo una licitación que ganó Euronet que permitirá instalar 1.500 cajeros en los próximos tres años".
Carlos San Juan, un ciudadano de 78 años que ha conseguido más de 370.000 firmas en la plataforma change.org con el fin de que no eliminen la atención presencial en los bancos ha conseguido movilizar a la banca y al Gobierno que la semana pasada se reunían para intentar buscar soluciones.
A esta situación hay que sumar que casi 1,2 millones de españoles no tiene ya acceso a efectivo según el Banco de España…la bola se hace cada vez más grande.