El asesoramiento encubierto es una de las prácticas que la banca ya no podrá llevar a cabo cuando entre en vigor la normativa MiFID II, el próximo 3 de enero de 2018. "Cuando el gestor comercial no sólo habla del producto, sino que lo personaliza y dice que es bueno para un cliente específico, ahí hay un asesoramiento encubierto", explica Manuel Naveira, director de cumplimiento normativo de Banca March.



Sin embargo, la banca sí podrá asesorar sobre productos, prestar servicios. "Y el cliente entenderá que ese servicio cuesta dinero en formación, experiencia y tecnología, y estará dispuesto a pagar una comisión por ello", aclara Naveira. Actualmente, el cliente paga esto sin saberlo, a través de retrocesiones, de las comisiones de gestión de los fondos y de otros incentivos. "Hoy en día el cliente está pagando un servicio y no lo sabe", señala el director de cumplimiento normativo de Banca March, pero a partir del 3 de enero de 2018 sabrá exactamente lo que la entidad le cobra.

Más transparencia y más claridad, esos son los objetivos de MiFIDII. Una normativa que cambiará las políticas de retribución de los empleados, que no podrán ir ligadas a las campañas de venta", según explica Sergio Miguez, director de relaciones institucionales de EFPA (Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España).


Repasamos las principales claves con estos expertos y con Jaime Tomás, de IDD Consultoría y Sonia Colino, directora de desarrollo profesional de Banca March.