A pesar de haber perdido la final del US Open frente al croata Marin Cilic, el japonés Kei Nishikori es la gran estrella del torneo, y uno de los tenistas con más ingresos del momento. Por acabar como finalista le corresponde un premio de 1 millón de dólares. Pero la generosidad de su principal patrocinador le hace sumar cerca de un millón más y casi igualar al ganador del torneo (que se lleva 2,2 millones de dólares de premio).
La marca textil Uniqlo, subsidiaria de Fast Retailing y propiedad del hombre más rico de Japón, Tadashi Yanai, viste a Nishikori desde que éste acabara su contrato previo con Adidas. Como regalo por convertirse en el primer japonés que llega a una final de Grand Slam en toda la historia de los grandes torneos de este deporte, Yanai y su empresa han decidido entregar al joven tenista 100 millones de yenes, unos 940.000 dólares.
Y es que Nishikori se ha convertido en el mejor embajador de Uniqlo, una marca que hasta ahora no desatacaba por su línea de ropa deportiva. Pero tras éste US Open su popularidad ha crecido de forma exponencial. Los únicos tenistas del circuito que viste son Nishikori y nada menos que el número 1 del mundo, Novak Djokovic, a quién el japonés ganó en semifinales. Djokovic tiene contrato con Uniqlo desde hace tres años. Antes, su marca de ropa era Sergio Tacchini.
Y hablando de marcas. La final de este US Open 2014 ha sido la primera de un Grand Slam desde 2003 en la que ninguno de los finalistas vestía Nike o Adidas. Como un signo de los tiempos, los finalistas llevaban prendas asiáticas: Nishikori la mencionada japonesa Uniqlo y Cilic la marca china Li-Ning.
El poder japonés
Kei Nishikori contra Marin Cilic. Esa era la sorprendente fina del US Open 2014. Era la primera vez desde 2005 que en una final de Grand Slam no estaban ni Federer, ni Nadal ni Djokovic. Nishikori partía con décimo cabeza de serie y Cilic como decimocuarto.
Nishikori es toda una estrella en Japón, y lo será más desde ahora: es el mejor tenista asiático del momento, pero es también uno de los tenistas mejor pagados del mundo. El noveno, según la revista Forbes, con unas ganancias anuales de 11 millones de dólares, sobre todo por sus lucrativos acuerdos de patrocinio. Queda algo lejos de las cifras del número 1 en ganancias, Roger Federer, con 56 millones de dólares, pero si sigue por este camino, puede acercarse mucho.
Un experto en Marketing de la Universidad de Siracusa citado por Fox News, asegura que sus ingresos podrían ascender a 100 millones de dólares en los próximos dos años.
Además de su patrocinio con Uniqlo, Nishikori tiene acuerdos de con Wilson, Tag Heuer, la marca de noodles Nissin, Delta Airlines o la japonesa Jaccs Co.
Imagen: usopen.org
Nishikori, el tenista de oro
Guardar