El miedo a la escasez de abastecimiento acelera el consumo. Según informa KPMG, más de la mitad de los españoles adelanta las compras navideñas ante la crisis en la cadena de suministro. Además, el 32% de la población acudirá a las tiendas en físico, un 16% más que el año pasado. La preocupación por la escasez de productos hace que la población acuda más al e-commerce y se espera que el 60% de las compras sean online. En los primeros nueve meses de 2021, el ritmo de crecimiento en las ventas web aumenta un 20% respecto a 2020 y un 64% comparándolo con 2019.
El Black Friday y el Cyber Monday son los grandes eventos que desafían al sector retail que, en este período de escasez, sufre en los meses de mayor consumo. Los retailers se enfrentan al aumento de los costes de las materias primas, energéticos, el precio de los fletes y se une a los retos de una mayor complejidad de canales y la sensibilidad al precio del consumidor. En los últimos años, el sector ha sufrido una bajada de rentabilidad de un 2,5% respecto a 2009.
La recuperación de la confianza del consumidor y el nivel de ahorro invita al optimismo desde el punto de vista de la demanda. En el mes de octubre, el gasto con tarjetas aumentó un 40% respecto a 2019 y los sectores de restauración, alimentación y ocio son los más beneficiados.
Según KPMG, en la cadena de suministro será necesario realizar cambios estructurales ya que la logística debe dejar se verse como un puro coste y comenzar a tratarse como servicio estratégico.
Claves del sector
Los puntos clave para la recuperación del sector son la inversión para modernizarse y agilizar procesos, mayor coordinación entre los eslabones de la cadena, mayor profesionalización del sector y evaluar la red de distribución actual. Cada vez más la orientación al cliente es más relevante y los retailers necesitarán flexibilizar y rediseñar su política de precios para que se acoplen de forma más rápida a las disrupciones.