Aunque parecía que todas las cartas estaban sobre la mesa, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), se ha sacado un as debajo de la manga y aumenta la liquidez "de inmediato" al sistema financiero.
Una inyección, asegura el BCE en su comunicado, será "temporal". Además, Lagarde y su consejo de Gobierno han decidido mantener las principales operaciones de refinanciamiento y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en las tasas actuales en el 0.00%, 0.25% y -0.50% respectivamente.
Sigue nuestro especial minuto a minuto aquí:
Así te hemos contado la decisión del Banco Central Europeo:
"El BCE no es la primera línea de defensa, que tomen medidas fiscales los gobiernos"
"El Covid19 no es el culpable de todo esto, son los bancos centrales. De esto solo se sale con un plan fiscal coordinado por todos los países", denuncia José Luis Cava, analista independiente.
"Soy partidario de cerrar un par de días las bolsas", comenta Juan Ignacio Crespo a Luis Vicente Muñoz en el programa Especial BCE.
"Los mercados han entrado en barrena y es complicado que la situación se salve a no ser que haya una decisión consensuada que no la habrá"
Javier Ferrer, Ahorro Corporación
"Junto con el importante estímulo de la política monetaria ya implementado, estas medidas respaldarán las condiciones de liquidez y financiamiento para los hogares, las empresas y los bancos y ayudarán a preservar la provisión de crédito sin problemas a la economía real", anuncia Christine Lagarde, presidenta del BCE.
"Estas medidas respaldarán las condiciones de liquidez y financiamiento para los hogares, las empresas y los bancos y ayudarán a preservar la provisión de crédito sin problemas a la economía real", detalla Christine Lagarde.
"La propagación del coronavirus (COVID-19) ha sido un gran shock para las perspectivas de crecimiento de las economías mundiales y de la zona del euro y ha aumentado la volatilidad del mercado", apunta Christine Lagarde, presidenta del BCE.
"La medida del TLTRO es una muy buena noticia. Si colapsa el crédito a pymes veremos lo que pasó en 2008", explica José Carlos Díez, economista.
"Las medidas son las que se podían esperar. Bajar los tipos eran una medida sin ningún efecto", asegura Josep Prats de Abante Asesores.