Casi 16.000 kilómetros separan Australia de Extremadura, concretamente 15.957 kilómetros. Esa es la distancia entre San José Valdeflórez y la sede de Infinity Lithium. Allí se encuentra esta mina de litio cacereña que ha desatado pasiones en las antípodas españolas.
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En esta serie del Kernel de Capital Radio, los expertos de Confedem y el Instituto Geológico Minero de España nos pusieron sobre la pista del litio en España.
Los caminos nos llevan hasta Cáceres y allí en plena Sierra de la Mosca nos encontramos con la mina de San José.
Esta antigua explotación subterránea de estaño que operó durante los años 60 del siglo pasado, con posteriores trabajos de exploración y estudios de factibilidad entre los años 1985 y 1991, basados en la alta ley en estaño y litio.
Las antiguas labores consistieron en varias galerías y pozos con una planta gravimétrica de concentración usada para procesar el mineral in situ.
En los años 70, se extrajo estaño y turquesa… Ahora la fiebre del litio, mineral básico para las baterías de los vehículos eléctricos y también smartphones o portátiles, ha puesto en el radar de Infinity Lithium este paraje extremeño.
“Las cercanías de Cáceres es uno de los mejores lugares de Europa para poder producir, no sólo extraer el litio, sino también convertirlo en un producto final que se puede utilizar en las aplicaciones de las baterías”, comenta a Capital Radio Vincent Ledoux Pedailles, director ejecutivo de desarrollo de Estrategia Corporativa de Infinity Lithium.
Futuro de oro blanco
Al revisar el proyecto que Infinity Lithium presenta en su web, las cifras calibran la magnitud del proyecto, situado a poco más de un kilómetro de Cáceres.
Este verano, la compañía australiana, propietaria del 75% del proyecto el otro 25% pertenece a Valoriza Minería, del grupo Sacyr, presentó un estudio previo de viabilidad de San José Valdeflórez, un documento de 60 páginas encargado a la consultora independiente Wave Internacional.
Un informe que pone en su sitio a la mina y también a la planta de procesamiento.
"Lo que queremos hacer es poder atraer a las empresas de los alrededores de Cáceres porque tenemos un primer paso crucial en la cadena de suministro", apunta Ledoux.
Este «hub de la movilidad eléctrica» como así lo llama la minera australiana producirá, si todo sale bien, 16.500 toneladas al año de hidróxido de litio.
El famoso mineral se extraería de la mina a cielo abierto durante 19 años y se procesaría en la planta durante 30, lo cual generaría una facturación total de unos 5.500 millones de euros a lo largo de esas tres décadas.
Con la fábrica a pleno rendimiento, según sus cálculos emplearían a un mínimo de 195 trabajadores, con un salario medio anual de 48.000 euros.
La inversión inicial necesaria para poner en marcha el proyecto alcanzaría los 280 millones de euros.
"La mayor parte del dinero es para los empleos y para la instalación inicial", asegura el director ejecutivo de desarrollo de Estrategia Corporativa de Infinity Lithium. "Eventualmente necesitaremos un socio mayor para que intervenga y apoye los proyectos", añade.
Sin permisos
De momento, los planes de la compañía australiana están parados por problemas burocráticos, ahora mismo carece de permisos para seguir con las investigaciones en el yacimiento extremeño.
El pasado mes de mayo, la Junta de Extremadura declaró la nulidad del permiso de investigación en el proyecto de extracción de litio de San José de Valdeflores.
"La Junta cometió un error administrativo en el proceso de concesión de permisos en el que se olvidó de respetar un período de exposición pública para el plan de rehabilitación del proyecto", explica Ledoux.
"Estamos explorando todos los caminos que están a nuestra disposición en términos de permisos y mantenemos una muy buena relación con la Junta", añade.
Coche eléctrico
Las previsiones de Infinity Lithium apuntan a la extracción de 16.500 toneladas de litio que darían para construir 10 millones de baterías para coches eléctricos. "Podemos ser competitivos", asegura el directivo de la compañía australiana.
"El país se encuentra en una posición única, ya que es el único país de Europa en el que tienen la capacidad de desarrollar un hub de litio totalmente integrado en la cadena de suministro"
Incluso, Ledoux ve a Cáceres por delante de los gigantes como Chile, Argentina, Bolivia y Australia. "Actualmente en España no hay royalties en la producción de litio", apunta. A diferencia del peaje que se paga en Chile donde se grava con un 40% de imposición.
"Estamos recibiendo mucho apoyo de Europa y diferentes organismos europeos. Están dispuestos a apoyar el proyecto con capital", señala. Entre los nombres aparecen apuestas de gigantes automovilísticos.
"No estamos dispuestos a vender nuestro producto a China, a Corea o a Japón, solo nos dirigimos a actores europeos", añade.
"Empezaremos por ver el primer producto químico de litio producido en Europa en 2023", desvela. Sin embargo, lanza una alerta al Gobierno de España: "Están un poco por detrás de otros países europeos como Francia y Alemania que, por ejemplo, ya están trabajando juntos".
"El país se encuentra en una posición única, ya que es el único país de Europa en el que tienen la capacidad de desarrollar un hub de litio totalmente integrado en la cadena de suministro", señala.
¿Salida al MAB?
Infinty Lithium es una compañía australiana que cotiza en el ASX y donde los vaivenes mineros en Cáceres se están dejando sentir en sus acciones en los últimos seis meses.
"Ahora estamos trabajando para que la empresa sea cada vez más española", asegura el director ejecutivo de desarrollo de Estrategia Corporativa. "Realmente estamos considerando la posibilidad salir a Bolsa en Europa también hemos visitado recientemente la bolsa española", añade.