Enrique Peña Nieto espera tener listo un borrador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 90 días, cuando concluyan las consultas con los sectores productivos de México y EEUU.
También ha anunciado que ha acordado con la UE relanzar sus lazos estratégicos con la celebración este año de varias reuniones, en un gesto de apertura comercial pero también de diversificación de mercados. Así lo han acordado el ministro de Economía mexicano y la comisaria europea de Comercio que se han mostrado preocupados por el incremento del proteccionismo de EEUU. La UE es el tercer socio comercial del país tras China y, por supuesto, los EEUU.
"La decisión conjunta de acelerar el proceso de modernización del TLCUEM (Tratado de Libre Comercio UE-México) coincide con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación", argumentó la Secretaría de Economía (SE) mexicana.
La Unión Europea (UE) y México iniciaron el pasado año las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global y elevar su ambición conforme a los nuevos patrones del comercio mundial. Las nuevas rondas se celebrarán en Bruselas del 3 al 7 de abril y, en México, del 26 al 29 de junio próximo.
México se acerca a China. Firma un acuerdo entre la local Giant Motors y la asiática JAC Motors
La compañía china invertirá más de 200 millones de dólares para producir vehículos ligeros en el estado de Hidalgo. Los vehículos producidos por Giant tienen como destino los mercados de México, América Central y Sudamérica. La estadounidense Ford canceló en enero la construcción de una planta de 1.600 millones de dólares en el estado de San Luis de Potosí
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reactiva la campaña "Hecho en México", para impulsar el consumo de productos elaborados en su país con elevados estándares de calidad. El relanzamiento del sello "Hecho en México", que incluye la imagen del águila mexicana, es fruto del esfuerzo del sector público y la iniciativa privada para alentar la competitividad de los productos fabricados en territorio mexicano, ya sea por empresas nacionales o extranjeras, explicó.