La tecnología puede cambiar relaciones comerciales, mercados y hasta a las personas. Este 2023 se presenta como el año de consolidación de una de las tecnologías que ha estado más de moda a lo largo de todo 2022: el metaverso.
El metaverso es un conjunto de tecnologías de realidad extendida que permiten a los usuarios conectarse a mundo virtuales.
Las bases están asentadas, la inversión servida y ahora faltan dos pilares esenciales para que termine de instaurarse: adaptación y regulación.
"La tecnología debe ir acompañada de regulación para no mellar la confianza en el sistema", apunta en Metaverso en la Frontera Óscar Peña, responsable de Inovación y Tecnología de Wunderman Thompson.
Por su parte, Pedro Marín de Accenture, reconoce haber echado en falta "la definición de estándares entre los actores implicados en el metaverso" y considera que gran parte de la adopción de esta tecnología se consolidará en 2023 "a través de su uso en el trabajo".
Todas estas tecnologías van a confluir de una forma, pero la clave para Jimmy Pons, de NFT Management System, va a estar en que lo hagan de manera conjunta.
"2023 es cuando todo cohesiona y se empezarán a hacer proyectos de valor", añade Alberto Sánchez-Bayo de la Frontera VR. "Un NFT tiene que tener un valor y servirte para algo; el metaverso no es solo realidad virtual".
¿Qué otros retos tiene por delante el metaverso para 2023?
¿Puede la web 3 sustituir a Instagram o Tik Tok?
Las nuevas formas de monetizar contenido que están surgiendo también han alcanzado a la Web3 y la blockchain. ¿Es posible visualizar un futuro en el que nuestro podcast o fotografía sean un NFT?
"Instagram ha sufrido con la llegada de Tik Tok, no está tan lejos pensar que los creadores de contenido se puedan mover a otras plataformas. Ya se está experimentando en redes sociales con plataformas blockchain, pero lo difícil es tener los usuarios", señala la creadora de contenido en redes sociales Laura González-Valdizan o también conocida como Lauri in the Metaverse.
Gran parte de este atractivo estará en que , al ser propietarios de nuestros datos y del valor de la obra generada, la mayor parte de ingresos no se los quedará la plataforma, sino el autor.
Metaverso ¿centralizado o descentralizado?
Metaverso centralizado o descentralizado: esa es la cuestión. Algunas plataformas, como la propia Meta, abogan por un sistema más centralizado en la actualidad. Esto quiere decir que, por ahora, la idea de una estructura de cadena de bloques abierta y sin permiso está descartada para la compañía de Mark Zuckerberg.
"Quien gobierna el sistema centralizado tiene el poder de controlar toda la data que encontramos ahí, mientras que en el modelo descentralizado se reparte el valor de la cadena", explica Óscar Peña, de Wunderman Thompson.
A día de hoy, la mayoría de expertos abogan por un sistema híbrido en el que cada plataforma elija su modelo.