Los líderes mundiales reunidos en la "Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial" piden una transformación de todo el sistema. ¿Cómo se va a implementar esta transformación para conseguir más eficiencia en el sistema en su lucha contra la pobreza y las consecuencias del calentamiento global?
Lo analizamos en la Entrevista Capital de este viernes con Frédéric Mertens, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea.
Los líderes mundiales reunidos en la "Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial" piden una transformación de todo el sistema. ¿Cómo se va a implementar esta transformación para conseguir más eficiencia en el sistema en su lucha contra la pobreza y las consecuencias del calentamiento global? Lo analizamos en la Entrevista Capital de este viernes con Frédéric Mertens, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea.
"Detrás de esta cumbre hay un objetivo de que el mundo sea mejor en los países más pobres"
Sin embargo, Frédéric Mertens sostiene también que, desde una perspectiva más "cínica", es una manera para los países occidentales más desarrollados de tratar de contener la presión del sur global, que quieren replantear el "control monopolístico de las riquezas naturales".
Occidente, por tanto, tiene interés por buscar una solución a esta fricción internacional con el fin de que no haya en el futuro un choque mayor entre los estados más desarrollados y los emergentes.