En el último First Movers de la temporada, abrimos ventana en Mercado Abierto al mundo de la biometría para conocer la razón por la que es tendencia en el el sector financiero y qué utilidades tiene. Para ello hablamos con Alberto López, director de Ciberseguridad y Soluciones Digitales de Mastercard. También nos acompaña nuestra colaboradora habitual, Inés Muñoz Vidal, directora regional de Electronic ID.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Hablamos con Alberto López, director de Ciberseguridad y Soluciones Digitales de Mastercard, para que nos explique en qué consiste la biometría y cómo la está aplicando la entidad
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"Gracias la biometría nos podemos llegar a acostumbrar a pagar a través de la huella o al reconocimiento facial" asegura el experto. Este uso que se da al pago tiene muchas ventajas como "la sencillez y que no se puede transferir ya que son datos que van contigo".
Durante la edición de 2021 del Mobile World Congress, Mastercard presentó un nuevo aspecto dentro de la biometría, referida al comportamiento humano, "lo que permite es identificar a los usuarios a través de cómo se comportan, desde dónde se conectan y las características que le rodean" apunta López.
Esta nueva tecnología del comportamiento beneficia al mundo de los pagos porque, según el director: "es una nueva forma y añade un segundo factor de autenticación e identificación de los clientes sin añadir ninguna fricción".
La evolución del pago
La evolución de la industria bancaria, puesta en marcha desde hace varios años, se refleja en las estadísticas. Según datos del Banco de España, la retirada de efectivo en las entidades ha caído un 31%. En consecuencia, han aumentado los pagos con tarjeta.
Según López "el pago con tarjeta se ha acelerado debido a la pandemia", y además como consecuencia de la crisis sanitaria se ha visto incrementada la forma de pago contactless que acorde al último informe de Mastercad, un 33% de las transacciones se realizan con el móvil a través de este método.