El último informe de gestión del riesgo de crédito elaborado por Crédito y Caución e Iberinform revela las principales preocupaciones empresariales para 2025. Destaca el temor a un deterioro del entorno económico general como principal desafío. "Es lo que más le preocupa ahora mismo a las empresas", señala Pavel Gómez del Castillo, responsable de Comunicación de Crédito y Caución, quien añade que "los márgenes comerciales y los costes laborales, desafíos de 2025".
El estudio revela que el 39% de las empresas está preocupada por sus márgenes comerciales, mientras que el 37% señala los costes laborales como factor de inquietud. "Los márgenes comerciales se han estrechado muchísimo debido a la inflación, a no trasladar esa inflación de los costes a los precios finales", explica Gómez del Castillo.
La inflación sigue impactando en el 95% de las empresas, aunque son tres puntos menos que hace un año. Un dato preocupante es que el 23% de las compañías reporta un incremento en el riesgo de crédito de sus clientes como consecuencia directa de la inflación.
Como nota positiva, solo el 12% de las empresas muestra preocupación por el acceso a la financiación, reflejando una mejora en las condiciones crediticias debido a la tendencia a la baja de los tipos de interés.
Escucha lo que nos ha contado Pavel Gómez del Castillo
Pavel Gómez del Castillo, responsable de Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe elaborado junto con Iberinform que revela las principales preocupaciones empresariales para 2025
La incierta evolución del entorno económico constituye la principal preocupación de las empresas españolas de cara a 2025. De acuerdo con la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, el 46% del tejido productivo señala al contexto general, marcado por el bajo crecimiento, entre los principales retos para hacer negocios.
Otros factores especialmente mencionados están muy vinculados con este contexto general: márgenes comerciales insuficientes (39% de las empresas), excesivos costes laborales (37%), dificultad para captar clientes (33%) o incremento de la competencia (29%). Las firmas también señalan como desafíos para su actividad la carga burocrática (28%), los costes de producción (26%), el entorno legislativo (16%), el acceso a la financiación (12%) y la morosidad (10%).
Los retos para los negocios
El impacto de la inflación y de los niveles de tipos de interés se ha moderado en 2024, en línea con la moderación de la evolución de los precios y la mayor flexibilidad de la política monetaria. El 95% de las entidades confirma algún tipo de impacto de la inflación en su operativa. Los principales se están produciendo sobre la estructura de costes, lo que puede afectar a las capacidades para operar de forma rentable de muchas empresas. El 51% está viendo incrementados sus costes laborales y un 55% ha visto aumentar sus costes de aprovisionamiento.
El impacto de la inflación
Una vía para compensar estos aumentos de costes pasa por incrementar los precios finales para proteger los márgenes comerciales. Sin embargo, dicha estrategia es arriesgada, debido a factores como la reducción del poder adquisitivo de los clientes o la elasticidad de la demanda. Según el estudio, el contexto de contención de la demanda está obligando al 66% del tejido empresarial a absorber el impacto de los nuevos costes, lo que implica una pérdida de rentabilidad y una reducción de sus márgenes comerciales.
Esta caída de los márgenes comerciales en un contexto de desaceleración de la actividad, combinado con un encarecimiento de los costes financieros, supone un detonante para el riesgo comercial. De hecho, un 23% de las compañías percibe un deterioro del riesgo de crédito de sus propios clientes a causa de la inflación. Para hacer frente a esta evolución, un 25% de las empresas se ha visto obligada a reducir ventas y un 8% ha renunciado a determinados clientes.
El impacto de los tipos de interés
El porcentaje de empresas que menciona los efectos de los costes financieros sobre la solvencia y liquidez de sus clientes se ha reducido en 14 puntos respecto a los niveles de hace un año, en línea con la flexibilización progresiva de la política monetaria. El 62% prevé que los niveles de tipos de interés afecte a sus propias capacidades para acceder a financiación. El 8% del tejido empresarial espera que el impacto sea alto.