La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha felicitado ya a Mauricio Macri por su victoria en las elecciones y le convoca a una reunión mañana en la casa rosada. Es la primera vez que se han celebrado una segunda vuelta en el país, Macri ha conseguido el 51,4 por ciento de los votos por el 48,6 del peronista Daniel Scioli.
El primer reto del alcalde de Buenos Aires será mejorar la economía del país. Se prevé un crecimiento nulo este año y una contracción de 7 décimas el que viene. También que el déficit triplique lo anunciado por el Gobierno y que la inflación tampoco sea del 12% por ciento sino del 25% y es que varias instituciones internacionales han puesto bajo revisión la veracidad de las estadísticas .
Las promesas de Mauricio Macri incluyen levantar las restricciones a las importaciones, dar incentivos al empleo, rebajar algunos impuestos y un plan de infraestructura con proyectos por hasta 120.000 millones de dólares.
Otro de los retos de Macri será establecer un nuevo tipo cambiario respecto al dólar y eliminar el llamado “cepo cambiario” creado sin éxito para frenar la fuga de divisas.
El tipo de cambio oficial actual es de 9,67 pesos por unidad. La cotización en el mercado ilegal ronda los 15 pesos. No son pocos los economistas que advierten que barrer de un plumazo el cepo, en vez de desmontar las restricciones de modo gradual, puede resultar en una fuerte devaluación y un salto inflacionario mayor.
Macri tendrá que levantar las alfombras en Argentina
Guardar