La inflación se desacelera, la subyacente también, y eso son buenas noticias. Diagnóstico de Luis de Guindos que insiste en que si el actual nivel de tipos se mantiene durante un tiempo, la política monetaria conseguirá hacer una aportación sustancial al objetivo de reducción de precios. Lo curioso es que mientras muchas voces en el mercado piensan que el precio del dinero podría haber tocado tipos en la Eurozona, Guindos dice que contrataría una hipoteca a tipo fijo en un evento de El Diario Vasco.
El vicepresidente del BCE prefiere una hipoteca a tipo fijo porque "sé perfectamente lo que pagaría"
Luis de GuIndos también ha lanzado una alerta a los bancos. Pide cautela con la rentabilidad alcanzada en el corto plazo por las subidas de tipos de interés, llega a hablar de ilusión, y advierte de la subida del coste del capital para las entidades financieras.
El vicepresidente del BCE señala que subirá el coste de capital de los bancos europeos
Guindos aclara, no obstante, que las mayores dudas sobre estabilidad financiera y los mayores riesgos, llegan desde el lado del inmobiliario comercial, ante la caída de precios intensas en algunos países; y no por exposición de los bancos, si no por exposición de los fondos de inversión que han asumido muchos riesgos de liquidez, crédito y apalancamiento.