El índice de precios de consumo se sitúa en septiembre en el 0,2% interanual, tres décimas más que el mes anterior según el INE. Los precios rompen así con ocho meses consecutivos de caídas y marcan su primera subida efectiva desde julio de 2015. A pesar de ello, no se confirma el dato adelantado por el organismo estadístico, que daba una tasa del 0,3% hace dos semanas.
La mejora se debe a los precios de los carburantes y productos energéticos. En el terreno negativo pesa la bajada de los precios de las frutas frescas, legumbres y hortalizas y del ocio y la cultura.
La tasa anual de inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,8%. Mientras que la tasa mensual de septiembre sobre agosto, el IPC no varia.
La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en todas ellas, a excepción de La Rioja (–0,2%) y Comunitat Valenciana (-0,1%). El mayor incremento de la tasa anual se registra en Castilla y León, con una subida de seis décimas, hasta el 0,2%. Por su parte, Región de Murcia registra la menor subida, de una décima, lo que sitúa su tasa anual en el 0,1%.
Los precios rompen con ocho meses de caídas
Guardar