Los precios de los productos industriales caen en Julio un 1,3% respecto a un año antes y acumulan 13 meses consecutivos en negativo, según el Instituto Nacional de Estadística. Destaca la subida de cuatro décimas de los precios de la energía, hasta el -7%, a causa del aumento de los costes de producción, transporte y difusión eléctrica. La caída de las tasas de refino de petróleo y, en menor medida, la producción de gas por tubería de combustibles gaseosos, son otros de los factores a tener en cuenta al observar los precios industriales del mes de julio.

El sector de los bienes de equipo registra un incremento de los precios del 0,9%, una décima menos que en julio, debido al descenso de los precios de reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo. Por otro lado, los bienes intermedios descienden una décima su variación anual hasta el 0,0% a consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la subida registrada el año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin contar con energía, se mantiene en el +0,7%, con lo que continúa dos puntos por encima de la del IPRI general.

En términos mensuales, los precios industriales suben un 0,1% en julio. Es el sexto repunte mensual consecutivo, impulsado por casi todos los sectores, especialmente el de energía y bienes de consumo no duradero.

Por comunidades autónomas, el comportamiento de los precios industriales mejora en diez, entre ellas Baleares con una subida del 7,5%. Andalucía, País Vasco son comunidades en las que el índice baja, 1,5 y 0,5 puntos respectivamente.