Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conocemos el informe de igualdad en el liderazgo empresarial elaborado por LLYC. Los resultados indican que las mujeres son invisibles en la conversación, estando presentes en ella solo una de cada tres. ¿Cuántos mensajes en Twitter versan sobre empresarias?
La visibilidad es un factor fundamental para acelerar la igualdad y analizamos al detalle las principales conclusiones del estudio con Luisa García, socia y CEO Europa de LLYC. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
Hablamos con Luisa García, socia y CEO Europa de LLYC, para conocer las principales conclusiones del informe sobre igualdad empresarial elaborado por la consultora.
Objetivo de la investigación
"Queríamos entender por qué hay una menor visibilidad de las mujeres en el periodismo, en la empresa y en la política", afirma García. Lo fácil era pensar que al ser ámbitos donde la representación femenina es menor, la visibilidad también lo es. "No nos gustaba esa hipótesis y quisimos profundizar más".
Para evitar el impacto de esa menor presencia e igualar la muestra, en los 12 países donde opera, la consultora ha seleccionado 60 líderes (30 hombres y 30 mujeres), repartidos de forma equitativa entre el ámbito periodístico, empresarial y político.
De esta manera, se igualaba la muestra para ser tratada mediante herramientas de inteligencia artificial y técnicas de procesamiento del lenguaje natural. "Hemos ido a Twitter para analizar la conversación durante todo un año".
Ello te ofrece un primer bloque de conclusiones sobre el tamaño de esta conversación por país, género y ámbito. "Luego puedes profundizar más para conocer qué atributos se asocian más a una mujer empresaria frente a un hombre empresario y qué sentimiento tienen estos comentarios".
¿Por qué las mujeres están infrarrepresentadas?
"Es un problema muy complejo", reconoce García. Solo un 25% de los mensajes se refieren a las mujeres, algo por encima del 33% en el caso español. Sin embargo, Twitter en España está tan politizado que al desgranar solo el tema empresarial, los comentarios descienden considerablemente.
Tal es la situación, que "solo uno de cada 200 mensajes es sobre mujeres empresarias". La gravedad de esta invisibilidad lleva a que las mujeres jóvenes, muy activas en esta red social, carezcan de referentes donde identificarse para liderar una empresa en el medio plazo.
Los motivos son múltiples: las mujeres cuenta con la brecha de autopromoción, que consiste en participar menos en congresos, conferencias o entrevistas por la necesidad de conciliación. Al final, el día tiene 24 horas y querer abarcarlo todo lleva a tener hasta tres jornadas laborales.
Otro factor que impacta es el síndrome de la impostora. "Las mujeres se sienten menos seguras a la hora de aparecer o sienten que necesitan más tiempo para prepararse". Algo inasumible por el tiempo finito que tienen los días.