¿Cuántas veces le han llamado en mitad del trabajo para venderle un cambio de plan energético, o un paquete de líneas telefónicas distinto al que ya tiene? ¿A cuántos números que no sabe cómo han llegado hasta usted ha tenido que bloquear ya? Aunque quizá pensaba que esa pesadilla ya había terminado, parece ser que no es del todo así. Se cumple ya un año desde que se prohibiese la realización de llamadas comerciales no autorizadas. En Mercado Abierto, queremos conocer su opinión: ¿Es usted también una víctima de este spam telefónico? Si es así, ¿Con qué asiduidad le llaman y de qué sectores?
Se cumple un año desde que se prohibiese la realización de llamadas comerciales no autorizadas
¿Qué dice la ley?
La Ley General de Telecomunicaciones, reconoce el derecho “a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario”.
La normativa recoge varias excepciones y ofrece lagunas legales. En primer lugar, están legitimadas a llamar las compañías a las que el usuario haya dado su consentimiento expreso.
Y ojo con esto, porque aunque pocos consumidores tienen la impresión de no haber dado nunca ese consentimiento, el hecho es que dicho permiso figura en la letra pequeña de casi todos los contratos que firmamos.