La nueva Ley Concursal que entró en vigor en septiembre de 2022, cumple dos años y ha dado un vuelco al panorama de los concursos y, sobre todo, de las situaciones preconcursales (refinanciaciones y reestructuraciones), y también de todos los agentes que participan en estos procesos. Ese tema lo hemos analizado en el espacio "Segunda Oportunidad" que realizamos en colaboración con Surus. Para ello han intervenido: Vicente Zubizarreta, socio fundador del Grupo Zubizarreta, Josu Echeverría, socio responsable de Reestructuraciones e Insolvencias de PwC; Cristina Gragera, senior manager del equipo de Reestructuraciones e Insolvencias de PwC. Como siempre con Alicia Tabanera, abogada insolvencia Surus; y Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus. Nos preguntamos ¿ha sido efectiva?

Escucha en este link todo lo que nos han contado los expertos con Luis Vicente Muñoz.

Surus Segunda Oportunidad: Dos años de la nueva ley concursal

Debate sobre esta norma con Vicente Zubizarreta, socio fundador del Grupo Zubizarreta, Josu Echeverría, socio responsable de Reestructuraciones e Insolvencias de PwC; Cristina Gragera, senior manager del equipo de Reestructuraciones e Insolvencias de PwC. Como siempre con Alicia Tabanera, abogada insolvencia Surus; y Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus.

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Una ley con muchas novedades

En primer lugar se ha comentado, cuáles son las principales aportaciones y novedades de la Ley. Se pueden hablar de tres capítulos, las reestructuraciones y el ttejido productivo.... con el objetivo de salvar el tejido empresarial y "la ley creo que si está consiguiendo lo que se buscaba", señalan los expertos.

Vicente Zubizarreta considera que todavía es pronto para conocer si realmente ha sido efectiva en estos casi dos años de andadura, cree que " la base debía ser la viabilidad consolidada de la empresa". "La prueba final será después de los tres años, se ha consolidado o habrá que establecer una nueva comunicación?, se pregunta el socio fundador del Grupo Zubizarreta, quien reitera que el plazo de tres años para saber si la empresa sale adelante.

En esa misma línea, Josu Echeverría reconoce que "el plazo para esa viabilidad tendría que ser el suficiente para cumplir con los compromisos", "no puede ser que en una reestructuración se de una patada adelante a la deuda de 6 años y que a los 3 ya se paralice". En realidad, " la viabilidad no depende de la ley sino de la propia empresa y de los stakeholders", comenta el socio responsable de Reestructuraciones e Insolvencias de PwC. Añade que "si algo pierde dinero hay que liquidar, no tiene sentido mantener las pérdidas. La capacidad de reducir la incertidumbre es cada vez menor".

Su compañera en PWC, Cristina Gragera, cree que falta mucho para tener claras las premisas que establece la ley. "Hay muchas dudas y se ven en los casos prácticos, falta mucho camino". Espera que "con la propuesta de la nueva directiva de insolvencias se van a solventar y clarificar bastante". En la misma línea, Alicia Tabanera, abogada insolvencia Surus, afirma que "las novedades han planteado desafíos que requieren ajustes continuos".

Los expertos coinciden en el debate en que los planes de viabilidad pueden fallar porque ahora hay más incertidumbres. Josu Echeverría señala que también hay otra realidad como que "el plan de viabilidad no es el que quiere la empresa sino el que se puede hacer".

Incluso, Vicente Zubizarreta, añade otro enfoque, "el plan de reestructuración ha sido aceptado por los acreedores y aunque parezca que haya viabilidad fracasa en muchas ocasiones". Apunta que se materializa "a empujones" porque hay que dar una solución a la empresa. No se hace suficiente hincapié en el alma de la empresa. Además, luego el plan no es intocable, y eso cree que es un error.

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La venta de la unidad productiva

Cristina Gragera, senior manager del equipo de Reestructuraciones e Insolvencias de PwC se ha referido a la unidad productiva. "La venta es un tipo de operación que busca conservar el valor, aunque parezca una contradicción" ya que se mantiene el know how. Claro que no todas las unidades productivas son iguales.

Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus, se pregunta cómo puede competir para sacar un mejor valor de la venta de esa unidad productiva. En ese sentido Josu Echeverria señala que "la realidad la marcan los oferentes", tendrá sentido si al final se consigue la venta. No lo tiene imponer determinadas restricciones ya que el posible comprador puede ya tener algunos recursos, por ejemplo trabajadores, y no necesita los que van en la propuesta de venta de esa unidad productiva.