La economía española "se ha recuperado vigorosamente", lo que ha permitido un aumento del empleo, impulsada por anteriores reformas, según el Fondo Monetario Internacional, que ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España al 3,1% este año y el 2,5% en 2016, quien reclama reformas estructurales y ajustes fiscales adicionales para sostener una recuperación capaz de generar empleo. Son las conclusiones preliminares de su evaluación anual de la situación de la economía española.
Destaca el impacto positivo sobre la economía española de la firme implementación de medidas, que ha permitido el retorno de la confianza y de la inversión, así como el inicio de la recuperación del consumo. Asimismo, la institución subraya los factores externos que han actuado en favor de la recuperación, incluyendo la bajada de precios del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria del Banco Central Europeo.
"Todo esto ha contribuido a rebajar los costes de financiación del Gobierno y a mejorar las condiciones financieras", destaca la institución internacional, que, sin embargo, advierte de que a pesar de la creación de más de medio millón de puestos de trabajo desde mediados de 2014 "más de 5 millones de españoles, muchos de ellos jóvenes, siguen sin empleo".
De este modo, el FMI considera que el sostenimiento al ritmo actual de un crecimiento capaz de una fuerte creación de empleo, reduciendo adicionalmente la deuda pública y privada, manteniendo la confianza requerirá esfuerzos fiscales y reformas estructurales adicionales.
Medidas:
-Sobre el mercado laboral: contrato único para trabajadores fijos y temporales. "El coste de despido de los trabajadores indefinidos sigue siendo muy alto en relación con el de los trabajadores temporales, y es necesario reducir esta brecha.
Esto también podría conseguirse, por ejemplo, mediante la introducción de un contrato único con costes de despido en función de la antigüedad en sectores sin elevada rotación estacional". También propone despidos más baratos y también más fáciles ayudarían a aumentar la contratación indefinida y una mayor flexibilidad salarial que ha permitido rebajas de sueldos desde la reforma laboral.
-Reducir la deuda pública: "Una continua, coordinada y creíble consolidación fiscal ayudará a proteger la confianza y reducir la vulnerabilidad en potenciales shocks adversos. España ha continuado reduciendo su déficit fiscal según se iba recuperando su economía, pero el nivel de deuda pública es muy alto y sigue aumentando, recuerda el FMI. Lo que pide el Fondo es la subida de impuestos y la reducción del gasto social.
A nivel regional, apunta, "los ahorros fiscales adicionales se podrían generar, por ejemplo, mediante la reducción de los costes de la prestación de servicios de salud y educación públicas y, según lo recomendado por el Comité de Expertos de Reforma Tributaria del año pasado, mediante el aumento de la responsabilidad regiones con el copago de esos servicios".
Escenario político
Berger ha confirmado que se ha reunido durante su misión en España con Podemos y Ciudadanos, así como con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, pero ha rehusado detallar el contenido de estos encuentros y sólo ha reconocido que todos fueron "muy productivos". Destaca que el Fondo se reúne en sus visitas a los países con todos los partidos políticos relevantes del país, así como con el Gobierno, los ministerios, el banco central y 'think tanks'.
Berger tampoco quiso valorar las consecuencias que tendrán los resultados de las elecciones pasadas o futuras en la situación económica, pero apuntó que después de hablar con mucha gente y de muy distintos sectores en España le ha sorprendido que todos coinciden en que quedan muchas tareas por delante.
Por otro lado, no quiso valorar la situación en Grecia y su impacto en la economía española, pero incidió en que sería interesante comparar a España con otras economías europeas. "España va extraordinariamente bien por el momento", aseguró.
Las recetas del FMI: abaratar el despido y subir el IVA
Guardar