España cuenta con una posición privilegiada para liderar la transición hacia los combustibles renovables debido a la capacidad de sus infraestructuras ya existentes como han destacado los participantes en un nuevo programa de Movilidad Renovable, quienes han coincidido en que el país no puede perder esta oportunidad.

En este espacio han debatido Carlos Molina, Director Comercial de Exolum; Sara de la Torre, Directora de la unidad de negocio de estaciones de servicio del Grupo Nieves; Miguel Sánchez-Campos, Secretario de Codigasoil; e Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.

Inés Cardenal destaca la oportunidad que representan estos combustibles para aprovechar las infraestructuras existentes, mejorando la capacidad productiva e industrial del país.

Escucha aquí todo lo que nos han contado en el programa

Combustibles renovables: Una oportunidad para aprovechar las infraestructuras existentes

Hablamos con toda la cadena de distribución de los combustibles: Carlos Molina, Director Comercial de Exolum; Sara De la Torre, Directora de la unidad de negocio de estaciones de servicio y transporte del Grupo Nieves; y Miguel Sánchez-Campos, Secretario de Codigasoil. Como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.

Movilidad Renovable infraestructuras

Beneficios para el sector rural

Carlos Molina, Director Comercial de Exolum, explica cómo la red de infraestructuras existente en España, como oleoductos, terminales y puertos, se puede adaptar para el transporte y almacenamiento de combustibles renovables. Molina asegura que: "estas pequeñas adaptaciones se construyen sobre infraestructuras de puertos que ya existen, sobre terminales que ya existen, sobre cargaderos de camiones que ya existen, incluso sobre la red nacional de oleoductos, que también existe".

El país dispone del "sistema logístico nacional más eficiente del mundo", reconocido por la Agencia Internacional de la Energía, con una red de oleoductos que permite llegar "a menos de 50 kilómetros de los puntos donde está la demanda", según explica Molina.

Sara de la Torre, Directora de la unidad de negocio de estaciones de servicio del Grupo Nieves, señala que "ya se están suministrando estos combustibles renovables en formato mezclado y se están empezando a introducir en formato puro", por lo que destaca la facilidad de adaptación de las infraestructuras existentes y cómo facilita una transición más rápida y económica.

Miguel Sánchez-Campos, Secretario de Codigasoil, resalta que "el combustible renovable impulsa la sostenilidad económica y social, y el desarrollo de una economía circular", añade que "no solamente va a generar empleo en las áreas rurales y agrícolas, sino que va a conservar el empleo existente".

La iniciativa representa una oportunidad única para España, que cuenta con el 10% de la capacidad de producción de combustibles de la Unión Europea, ocho refinerías, una extensa red de oleoductos y 30 biorefinerías, posicionándose como un potencial líder en la producción y distribución de combustibles renovables a nivel europeo.