"Hay que sentarse con los clientes y adaptar la estrategia”
El mercado de los aseguradores está cambiando y el nuevo rumbo marcado viaja hacia un endurecimiento de las condiciones de mercado, que impactarán en el bolsillo de los compradores. “Hay que sentarse con los clientes y adaptar la estrategia”, explica en Capital Radio Agustín Espinosa de los Monteros, Head of Global Broking de Aon España.
Este giro de 180 grados tiene su explicación en los altos niveles de pérdidas, el incremento de los costes operativos, así como la evolución de la demanda de los compradores y las exposiciones al riesgo.
Tan solo en 2017 y 2018, las pérdidas por catástrofes naturales globales alcanzaron niveles récord de 247.000 millones de dólares. “Ya veníamos viendo un endurecimiento en 2017, pero se ha extendido más”, apunta Espinosa de los Monteros.
El alcance de estos efectos varía de un país a otro en toda Europa y por ramo de seguro. Según el informe existen mayores retos en los casos en los que los compradores no están proporcionando suficiente información de suscripción o dedicando suficiente tiempo a sus procesos de renovación.
Quien más lo está sufriendo es el segmento del automóvil, muchas aseguradoras “han perdido mucho dinero y hay mucha competencia”, apunta el Head of Global Broking de Aon España. En España, el endurecimiento de condiciones ya había comenzado hace algún tiempo en flotas de automóviles, RC Profesional, RC Sanitaria y daños con exposición a riesgos de la naturaleza, pero se ha ido extendiendo recientemente de forma rápida a otros ramos y sectores como Construcción, Energía, Transporte, Aviación, Responsabilidad Civil de Consejeros y Altos Cargos y Responsabilidad Civil General con componente norteamericano.