El sector de las agencias de viajes españolas cerrará 2024 con un crecimiento cercano al 10% respecto al año anterior, según ha revelado José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes en Capital Radio.
Este incremento se suma al récord histórico alcanzado en 2023, cuando el sector experimentó un aumento del 28% en su facturación. Así lo ha analizado en este podcast:
El sector turístico enfrenta un importante desafío normativo que exige a las agencias proporcionar datos de viajeros al Ministerio del Interior.
Preocupación por el Real Decreto 933/2021
El sector enfrenta un importante desafío con la implementación del Real Decreto 933/2021, que exige a las agencias proporcionar datos de viajeros al Ministerio del Interior. "Se está convirtiendo en un auténtico boom mediático en el que cada día se habla de este gran hermano español", advierte Lastra.
El vicepresidente ha manifestado que esta normativa está afectando a la competitividad del sector: "Solo estamos obligados las agencias de viajes españolas, no están obligadas las agencias de viajes de otros países". Además, señala que el decreto implica costes adicionales en tecnología y recursos humanos que afectarán a la rentabilidad del negocio.
Perspectivas para 2025
El sector, que factura 30.000 millones de euros anuales y emplea directamente a 70.000 personas, continúa siendo un pilar fundamental de la economía española, que espera recibir cerca de 90 millones de turistas internacionales este año.
A pesar de la debilidad económica en mercados emisores clave como Alemania y Francia, el sector mantiene expectativas positivas. "Creemos que no lo vamos a notar en exceso, dada la consolidación de nuestro destino como uno de los preferidos tanto para franceses como para alemanes", afirma Lastra.