M&G ha celebrado la nueva edición del M&G Bonds Vigilantes Forum en Madrid.
La gestora del M&G Emerging Markets Bond Fund, Claudia Calich, ha repasado las consecuencias que tendría en los países en desarrollo una victoria del candidato republicano a la presidencia a la Casa Blanca, Donald Trump. "La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones agrava las preocupaciones y probablemente intensifique los temores sobre el futuro de la globalización, una perspectiva que lastrará los mercados emergentes, incluidos los BRIC", ha comentado.
Además, ha asegurado que entre los países más perjudicados estarían los de América Central. Trump ha dicho que si sale elegido presidente, incautará todos los pagos de remesas derivados de los salarios ilegales. Las remesas juegan un papel fundamental para muchos países y el impacto que prescindir de ellas supondría un impacto negativo para sus economías: "Con el fin de las remesas, serían los países más pequeños, como Guatemala, El Salvador y Honduras, donde estimamos que las remesas ilegales suponen, respectivamente, un 5,6%, un 8% y un 13,2% de su producto interior bruto", ha afirmado.
Con respecto a las valoraciones del mercado de deuda corporativa emergente o soberana, Calich se ha mostrado contundente: "Los bonos corporativos son muy caros, prefiero deuda pública de países emergentes". En su opinión, entre los países emergentes más atractivos está la India. "Su trasfondo macroeconómico es favorable, ya que el país es un importador neto de materias primas (por tanto, se beneficia de unos precios más bajos) y, en comparación con otros países asiáticos, tiene una exposición limitada a la desaceleración económica de China", ha afirmado.
Entre ellos también se encuentra México, además de determinados mercados más pequeños en Centroamérica y el Caribe que tienen sólidos vínculos comerciales con Estados Unidos.
M&G: "La victoria de Trump, hundiría a los BRICS"
Guardar