Un programa de 2 años del fondo de rescate europeo (ESM) para reestructurar la deuda
La respuesta de Atenas a la oferta de última hora de la Comisión Europea ya está sobre la mesa. Alcanzar un acuerdo de dos años con el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM en sus siglas en inglés) para “cubrir plenamente las necesidades de financiación y de manera simultánea la reestructuración de la deuda”.
El 'paper' de la Oficina del Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, al que ha tenido acceso Capital Radio, señala que Atenas “permanece en la mesa de negociación” y que la “decisión de celebrar un referéndum no es el fin sino la continuación” para conseguir unas mejores condiciones para sus ciudadanos.
Las fuentes consultadas por Capital Radio ven imposible que Tsipras cambie el sentido de la recomendación sobre el referéndum y apueste por el sí. La petición de un acuerdo de 2 años con el ESM confirma esta idea al declarar que “el gobierno griego pedirá un acuerdo sostenible dentro del euro y que, por eso, el mensaje del NO” para el referéndum del domingo.
El Eurogrupo discutirá via teleconferencia esta tarde a las 19:00 horas esta última propuesta sólo con el ESM. Su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado con urgencia esta reunión porque los ministros de finanzas del euro deben analizar la viabilidad de que el ESM sostenga durante dos años a Atenas.
Si queréis consultar el programa completo pinchad aquí.
Alexandre Mato
La última propuesta de Grecia
Guardar