De esta manera, la OCDE eleva sus perspectivas en comparación con otros organismos internacionales. Bruselas y el FMI prevén que la economía española crezca al 2,6% al cierre del presente ejercicio.
Para 2017, la organización con sede en París se alinea con las previsiones del Fondo Monetario Internacional al situar el crecimiento de España en el 2,3%, dos décimas menos que la Comisión Europea (2,5%) y una menos que el Gobierno de Mariano Rajoy (2,4%).
No obstante, la OCDE advierte de que "la incertidumbre política reinante desde las elecciones generales de diciembre de 2015 pesará en la demanda, en caso de prolongarse".
La revisión de las previsiones españoles se deben a “los bajos tipos de interés” y el “sólido crecimiento del empleo”, señala la OCDE. La política fiscal y los bajos precios de las materias primas “impulsarán el consumo en 2016”.
En cuanto al paro, se mantiene la previsión realizada en noviembre con una tasa media del 19,8% para 2016, una décima menos que el departamento dirigido por Fátima Báñez. Sin embargo, empeora dos décimas la situación de 2017, cuando subirá hasta el 18,4%.
Crecimiento mundial
La OCDE considera que el crecimiento de la economía mundial, ocho años después del inicio de la crisis, "sigue siendo decepcionantemente débil". Para 2016 estima que el crecimiento mundial será del 3% y en 2017 del 3,3%, un aumento que evalúa como "modesto".
Se refleja en la desaceleración de economías emergentes como China y la recesión que atraviesa Rusia y, sobre todo Brasil, que sufre su peor momento económico de los últimos 50 años.
Según las previsiones de la organización, el PIB de Estados Unidos crecerá un 1,8% este año y un 2,2% en 2017. El la zona euro, el aumento será del 1,6% en 2016 y una décima más el próximo año. Japón, otra de las economías más significativas de la OCDE, aumentará un 0,6% en el acumulado del año y retrocederá al 0,4% en 2017.
Miguel Ángel Bernal, profesor de IEB, considera que la política monetaria no vale por sí sola. Además en Información Capital analiza la situación del Reino Unido, país que evalúa como un riesgo económico debido a la incertidumbre del 'Brexit'.
Escucha la entrevista completa:
*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado