Durante 2015, la inversión extranjera directa hacia España se contrajo casi el 60% respecto al año anterior. Es lo que se extrae del informe publicado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Las cifras en nuestro país contrastan con el aumento de la inversión extranjera directa en el conjunto del mundo, donde se sitúa en el 38% y alcanza los 1,76 billones de dólares. Supone volver a los niveles de precisis. Desde UNCTAD, su secretario de la Junta de Comercio y Desarrollo, Ángel González-Sanz, advierte de una caída de entre un 10% y un 15%, por la incertidumbre económica global y el 'Brexit'.

Las inversiones aumentan en zonas desarrolladas, como Europa o Estados Unidos, y caen en los países en desarrollo, debido a las dudas que han surgido sobre los países emergentes. Para igualar esta situación, la ONU ha elaborado una serie de propuestas que intentan dirigir las inversiones a los objetivos de desarrollo. UNCTAD, como explica González-Sanz, intenta obtener el consenso de los países de la ONU para trabajar en la misma dirección.

Escucha la entrevista completa:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado