Los consumidores continúan necesitando de la financiación a la hora de comprar sus productos. Según ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), en lo que llevamos de 2016, se han financiado más productos y servicios que en años anteriores. 2/3 de los clientes encuestados por la organización no podrían haber adquirido un producto sin financiación previa.

Los tipos de interés y la garantía de tener empleo son los dos motivos que nos llevan a pedir financiación. Los establecimientos siguen concentrando la mayor parte de la demanda, aunque el crédito bancario empieza a crecer, debido a la orientación de los bancos, como explica Antonio Giraldo, Presidente de la Comisión de Crédito al Consumo de ASNEF.



Los electrodomésticos del hogar siguen siendo los productos más financiados aunque crece a ritmo fuerte la financiación de aparatos electrónicos como el ordenador y el móvil por su alta penetración. Precisamente hablando de la revolución digital, la financiación online se dispara, lo hace un 20% en 2015 y suma 20.000 millones de euros.



El dispositivo preferido para acceder a la financiación es el ordenador. El smartphone es más relevante que la tablet. Además, parece que se empieza a ver una tendencia hacia la firma electrónica, donde un 23% la prefiere en comparación con la firma a papel.