(Reuters) - La confianza de los compradores alemanes se deterioró inesperadamente por segundo mes consecutivo, según mostró el miércoles una encuesta sobre las perspectivas para septiembre, lo que genera dudas sobre la fortaleza de la reactivación apoyada en el consumo en la mayor economía de Europa.
El gasto de los hogares fue el principal motor del crecimiento en la primera mitad del año, junto con un mayor consumo estatal e inversiones en la construcción, proporcionando un amortiguador frente a un entorno comercial incierto.
El instituto de análisis GfK dijo que su indicador de confianza del consumidor, basado en una encuesta entre alrededor de 2.000 alemanes, cayó a 10,5 en septiembre desde 10,6 un mes antes. Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado una lectura en 10,6, sin cambios.
"Si bien las expectativas económicas mejoraron, las expectativas de ingresos y la propensión a comprar disminuyeron un poco", dijo el investigador de GfK Ralf Buerkl. Pero todos los subindicadores se mantuvieron en un nivel relativamente alto en general, añadió Buerkl.
El descenso en las expectativas de ingresos probablemente esté relacionado con el reciente aumento en los precios de la energía que ha impulsado la inflación alemana a más del 2 por ciento, dijo Buerkl. "Teniendo en cuenta el persistente bajo nivel de los tipos de interés, podría ser obvio para algunos consumidores que los ahorros están perdiendo valor debido a la inflación", dijo. "Un aumento adicional de la inflación ciertamente oscurecería el panorama para los consumidores", agregó Buerkl.
La propensión a comprar se mantuvo relativamente alta a pesar de un descenso, dijo Buerkl, que destacó el floreciente mercado laboral de Alemania, los mínimos históricos de desempleo y la mayor seguridad laboral.
La confianza del consumidor alemán empeora según la encuesta GfK
Guardar