"Los ingresos son el principal motivo por el que un autor se decanta por la autopublicación", asegura Enrique Laso, escritor y autor de bestsellers en Amazon. "Si eres un autor poco conocido, una buena opción es optar por grandes editoriales, porque te van a hacer promoción", señala. "Pero si eres un autor de éxito, es mejor optar por la autoedición". Así lo asegura en la tertulia sobre métodos de publicación independiente en Mercado Abierto, en la que también han participado Ignacio Rodríguez, Director editorial de ViveLibro y Sergio Mejías, Director de Bubok.

"En la edición tradicional, el autor se lleva entre un 8% y un 10% de los royalties", explica Ignacio Rodríguez. "Nosotros damos un 40%", añade. ViveLibro es una empresa de autoedición, que trabaja la edición de dos formas: una, de impresión bajo demanda, muy similar al sistema de Amazon. "El autor nos envía el texto y nosotros lo subimos a la plataforma web", explica Ignacio Rodríguez, Director editorial. La otra forma es más tradicional, con un editor, un corrector y con la puesta en venta del libro en librerías españolas.

Mientras que ViveLibro prefiere el libro de papel porque así es más difícil su pirateo, el escritor Enrique Laso se muestra satisfecho con su experiencia con las plataformas de autoedición como Amazon: "Amazon es la plataforma donde más libros he vendido hasta la fecha. Sólo hay que invertir algo de tiempo, maquetar bien... pero te puede llevar 10 minutos tener tu libro a la venta en todo el mundo", explica.


 

Escucha la tertulia completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado