Este miércoles, JP Morgan AM presenta su estrategia de mercados para el segundo trimestre del año. Nos encontramos en un momento crítico en los mercados y nos preguntamos si hemos llegado al final del ciclo de subidas de los tipos de interés. ¿Ha aumentado el riesgo de recesión?
Los resultados empresariales, a su vez, están siendo mejores que las expectativas que tenía el mercado. Esperaba una reducción del 5-7% en los beneficios, pero los datos distan de esta previsión.
Damos contexto a este escenario con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
Este miércoles, JP Morgan AM presenta su estrategia de mercados para el segundo trimestre del año. Nos encontramos en un momento crítico en los mercados y nos preguntamos si hemos llegado al final del ciclo de subidas de los tipos de interés.
La recesión, más cerca que nunca
JP Morgan AM esperaba a comienzos de año un "crecimiento discreto" para este 2023. Barajaban que alguna economía pudiera entrar en recesión, pero que esto fuera más la excepción que la regla.
Sin embargo, la crisis de los bancos en Estados Unidos con el caso de Silicon Valley Bank y en Europa con Credit Suisse ha provocado un replanteamiento de este asunto por parte de JP Morgan AM.
"Hemos tenido que repensar cuál era nuestra perspectiva de crecimiento y el escenario nos dice que el riesgo de recesión ha aumentado"
No obstante, Gutiérrez-Mellado subraya que la situación no es comparable a la del 2008 porque la situación de los bancos es "completamente distinta". La banca más grande, sometida a una regulación "muy fuerte", están bien capitalizados, con balances saneados y diversificados.
Por ello, la consecuencia más directa e inmediata en ellos es que van a dejar de prestar dinero, impactando en el crecimiento.
¿Seguirán subiendo los tipos de interés?
Gutiérrez-Mellado considera que estamos ante el final de ciclo de subidas. A la Fed le queda una subida y al BCE "alguna más". Este desenlace se debe a que la inflación se está moderando, aunque a un ritmo lento que la hace estar todavía por encima de los objetivos de los bancos centrales.
"Como los bancos van a prestar menos dinero, se van a endurecer las condiciones financieras, relevando a las subidas de tipos"