Los Acuerdos de París siguen muy presentes en las hojas de ruta de los gobiernos de las principales economías del mundo y también en las empresas energética. Un cambio de mentalidad que lleva a recorrer un nuevo camino hacia el futuro, viaje necesario a través de la innovación "donde el perímetro de la compañía cambia", asegura Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy.
Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy habla de los retos de innovación para las compañías energéticas.
Para cumplir con París, la descarbonización de la economía es esencial, "tenemos que reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles", añade Chapado.
El mañana pasa por centrarse en renovables, "en energías que vienen del sol y del viento", señala. Pero, ello conlleva "que tenemos que ser capaces de almacenar grandes cantidades de energía".
Trabajar la innovación
"La forma de trabajar en la innovación ha cambiado", apunta Chapado. La economía circular y colaborativa también abarca este apartado empresarial. "Es necesario innovar con startups, compañías y también competidores", destaca el director de innovación de la Naturgy.
En este sentido, la energética española avanza en materia ESG (Environmental, Social and Governance) para “generar valor sostenible a largo plazo para todos nuestros públicos de interés y fortalecer nuestra compañía, siempre respetuosa con el medio ambiente. Continuaremos reforzando nuestro compromiso con la seguridad y la salud, así como nuestra Política de Responsabilidad Corporativa”, explicó el presidente.
Recientemente, Naturgy anunció de la creación de la Comisión de Sostenibilidad, que será la encargada de velar y supervisar el papel de la compañía en la transición energética así como de reforzar el compromiso del Consejo en esta materia. Esta Comisión se suma a la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y a la de Auditoría y Control.
Con la aprobación de la nueva Comisión, Naturgy tiene como objetivo reforzar el trabajo que ya viene desarrollando en materia de sostenibilidad, con el objetivo de mantener su liderazgo como una compañía responsable, confiable, íntegra, transparente y comprometida con sus grupos de interés.