La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en marzo es de -0,8%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de confirmarse, supondría la misma tasa anual que en febrero. Respecto al mes anterior, en cambio, la tasa ha registrado una subida del 0,6%.

Estas cifras se deben  principalmente a que la subida de los precios de los carburantes es menor que la del año pasado y a que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se han estabilizado frente a la bajada de 2015.

Tras cerrarse 2015 en el 0%, son tres los meses que registran precios negativos. En 2015 los únicos puntos positivos se cumplieron además de en diciembre, en junio y julio con una subida de un 0,1%. Durante el resto del año la peor cifra se registró en enero con una bajada del 1,3%, su menor tasa desde 2009.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), ha mantenido su tasa interanual en marzo en el -1%. Aun así, su tasa mensual ha crecido un 2%.

Estos datos son meramente orientativos, las cifras definitivas del mes de marzo se conocerán el próximo 13 de abril.