El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube un 0,5% en junio respecto a mayo y eleva dos décimas la tasa anual, hasta el -0,8%. Se debe al encarecimiento de la electricidad, las gasolinas y los viajes organizados, según los datos definitivos publicados por el INE.

De este modo, se confirman las cifras avanzadas a finales del mes pasado y el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos, tras subir una décima en mayo, hasta el -1%. Sin embargo, con el dato del sexto mes del año, se encadenan ya seis meses de tasas negativas tras iniciar el año en el -0,3%, aunque es el tercer mes en el que el IPC modera la caída.

Frente al indicador general, la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos) se mantiene en positivo y sube el 0,6% interanual, una décima menos que en mayo.

Los precios suben en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas, de tres décimas, se registran en Asturias y Castilla-La Mancha. Los menores incrementos son de una décima, en Aragón, Navarra, La Rioja, Islas Baleares y Extremadura.

Alejandro Varela, gestor de Renta 4 Banco, analiza el dato del IPC español en Capital Radio:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/seguimos-en-un-entorno-de-baja-inflacion-y-no-es-positivo-avarela_madrid-renta4-sobre-el-dato-del-ipc