¿Quién es la vicepresidenta del Gobierno? ¿Cuándo se celebran las elecciones de Estados Unidos? ¿Cuántos parados hay en España? ¿Cuál es el Salario Mínimo Interprofesional en nuestro país? ¿Qué ocurre entre Israel y Gaza? Son algunas preguntas que buena parte de la sociedad no sabría responder. Y es que el interés de la ciudadanía por las noticias ha alcanzado mínimos históricos. Nunca habíamos tenido tanta información tan accesible... y nunca habíamos estado menos interesados.
En Mercado Abierto bajamos a la calle para saber la opinión de la gente: ¿Cree que ha perdido el interés por las noticias?
El Informe Reuters para el Estudio del Periodismo revela que cuatro de cada diez evita las noticias con frecuencia
Mínimos históricos
El Informe Reuters para el Estudio del Periodismo revela que cuatro de cada diez entrevistados evita las noticias con frecuencia. Es un 10% más que hace apenas siete años. En España, en el último año el desapego crece 8 puntos durante los últimos doce meses y alcanza el 37%.
La principal razón que esgrime el informe es la desinformación. Seis de cada diez dudan de la veracidad de los contenidos online. En plataformas como TikTok y Twitter es difícil distinguir lo veraz de lo no confiable. El desarrollo de la Ia generativa tampoco ha colaborado.
Más allá de esto, la tensión política genera una fatiga informativa palpable en España. El 44% de los encuestados lo demuestran.