Información Económica Capital Radio



El Gobierno griego ha asegurado que la liquidez bancaria está garantizada pese a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, ha recalcado que "no hay motivo de preocupación" y se trata de una "presión política" por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios.

El organismo que preside Mario Draghi presiona así a Grecia. En un comunicado emitido anoche señala que deja de admitir su deuda como garantía en sus operaciones regulares, lo que supone cerrar el grifo de liquidez de la banca griega desde el 11 de febrero.

Esta suspensión, decidida el miércoles por el consejo de gobernadores, "es conforme a las reglas del Eurosistema, teniendo en cuenta que no es posible actualmente anticipar un resultado positivo" del programa de ayuda internacional del que se beneficia Grecia, indicó un comunicado de la institución de Fráncfort.

La decisión del BCE no tiene "repercusiones negativas" en el sector financiero griego, que sigue "totalmente protegido" gracias a los otros canales de liquidez disponibles, declaró el Ministerio griego de Finanzas en un comunicado. Y es que sí se mantendrán las líneas de financiación de emergencia, las conocidas como ELA. Será ahora el banco central de Grecia quien tendrá que proveer a los bancos de liquidez de emergencia en las próximas semanas.

Gracias a este mecanismo, "el sistema bancario griego sigue estando suficientemente capitalizado y totalmente protegido", asegura el Ministerio griego de Finanzas.

Este es el comunicado completo emitido por el Banco Central Europeo.

Foto: Luis (flickr.com)