Inflación y fragmentación: misión imposible para Lagarde. Hace un año nadie pensaba que la amenaza de la inflación fuera tan seria. La presidenta del BCE, tampoco. Ahora la entidad tiene el reto de luchar contra la fuerte escalada de precios y equilibrar cualquier movimiento con la fragmentación que empieza a observarse en la eurozona.

Los retos de Lagarde en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: Inflación y fragmentación, misión imposible para Lagarde

Claves de las subidas de tipos de interés en la eurozona

Inflación por encima del 2%, al menos, hasta 2024

Este jueves, el BCE elevó de nuevo su escenario de IPC. Para este año descuenta una tasa de inflación del 6,8%. En 2023, será del 3,5%. Y en 2024, el índice de precios se situará en el 2,1%.

Dinero

Ante este escenario la entidad adelanta una subida de tipos de interés en su reunión de julio. Un movimiento que coincidirá con el fin del programa de compra de deuda. En cualquier caso, la incertidumbre sobre la evolución de los precios hace que el banco central deje abierta la puerta a que el precio del dinero en septiembre se encarezca en 50 puntos básicos.

La expectativa de subida de tipos están teniendo un movimiento espejo en el coste de financiación. De hecho, la rentabilidad del bono española a 10 años en el mercado secundario de deuda alcanza el 2,60% (el coste estuvo en 0,0% en diciembre de 2020).